Instancia E2 y cómo ahorrar en GCP con ellas

Si trabajas con Google Cloud Platform quizá hayas reparado en un tipo de instancia llamado E2. Quizá te preguntes cuál es la diferencia con las N1 y en qué te puede ayudar a ahorrar, así que en esta entrada te hablaré sobre ello.

Pros y contras: E2 vs N1

Lo primero que debemos saber para poder decantarnos entre un tipo y otro, son los pros y los contras de cada una. Obviamente, para que sea equitativo compararemos instancias similares. Estos serían los pros y los contras de utilizar instancias E2.

+ Pros

  • Las instancias del tipo E2 tienen aproximadamente un 7% más de RAM. Mientras una instancia del tipo n1-standard-4 tiene 15gb de RAM, la e2-standard-4 tiene 16gb. Esto sucede con todos los tipos de instancias.
  • El coste por un uso no continuo o por hacer la reserva es menor. Si tu instancia no está funcionando continuamente o la reservas, te puedes ahorrar hasta un 30%.

– Contras

  • Son instancias que usan plataformas de CPU más antiguas, las cuales pueden ser ligeramente menos potentes.
  • No te permite seleccionar la plataforma, por lo que usará la que tenga disponible. Por norma utiliza la Haswell, la cual es la plataforma por defecto de las N1, por lo que es probable que te toque equivalente.

Cómo ahorrar con ellas

Supongo que habrás llegado a este artículo buscando cómo ahorrar con ellas, por lo que estarás deseando que vaya con ello. En este apartado compararemos los tres tipos de uso y las diferencias en los precios.

Uso no continuo

Si usas tu instancia de forma no continua no manteniéndola el 100% del tiempo funcionando, te habrás dado cuenta de que no disfrutas del descuento del 30% que Google te proporciona por ello, el cual depende del tiempo de uso. Para compensar esto podemos usar instancias del tipo E2, las cuales son precisamente un 30% más baratas.

Supongamos que tienes un entorno de desarrollo, el cual usas unas 8h al día (pongamos 10h), y de lunes a viernes. Las instancias de tipo n1 te ofrecenán un 3% de descuento con dicho uso, por lo que si tenemos en cuenta que las instancias de tipo E2 cuestan un 30% menos, la diferencia es de un 27% (lo cual es interesante). Una instancia del tipo n1-standard-2 te costaría $19.98, frente a los $14.56 de las E2.

Uso continuo

Si el uso de tu instancia es continuo, pero no tienes interés en reservarla por un año porque por ejemplo, sea un proyecto temporal, entonces no te interesa cambiar a las instancias E2. Al hacer uso continuo de las instancias n1, Google te proporciona un 30% de descuento, por lo que las instancias pasan a costar lo mismo que las de tipo E2 (la diferencia son céntimos). Teniendo en cuenta que con las de tipo N1 puedes elegir plataformas más modernas, podrías ganar un poco de potencia extra por el mismo precio.

Uso reservado

Si tienes un uso más o menos fijo de número de instancias, funcionando el 100% del tiempo, y tu proyecto va a durar más de un año, es muy probable que hayas hecho una reserva para ahorrar un poco más del 30% que te ofrece por defecto Google. Si bien esto es un buen método para ahorrar dinero, te diré que con las E2 puedes ahorrar aún más.

Cuando reservas las instancias, Google te ofrece un descuento que es ligeramente superior al uso continuo pero a cambio elimina este descuento, y esto hace que la diferencia no sea tan notable. Por poner un ejemplo, una n1-standard-2 sin reserva cuesta $48.54, y reservándola $43.69. Esto equivaldría a un descuento de un 10% sobre el precio por uso continuo de dicha instancia (un 7% del precio total), que sumado al 30% de dicho descuento, da un total de un 37% menos.

Si lo comparamos con las de tipo E2 nos daremos cuenta de que la reserva de dicha instancia nos proporcionará un 27% de descuento. Esto es menos que el 40% que nos ofrece las n1, pero hay que tener en cuenta que cuestan un 30% menos. Sumando ambos descuentos conseguiremos un descuento real de un 55% respecto al precio sin descuentos de las de tipo N1, lo cual ya si es más que el descuento de antes.

Esto hace que mientras una instancia n1-standard-2 reservada nos puede costar $43.69 al mes, una instancia e2-standard-2 nos costará tan sólo $30.82 al mes.

Para una mejor visión de lo que te cuento, siempre puedes usar la calculadora de Google para calcular cuánto te costaría:
https://cloud.google.com/products/calculator

Un saludo, y espero que al menos te ayude a ahorrarte algo de dinerito, que nunca viene mal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.