Hola,
En esta ocasión lo que os traigo no es más que un mini tutorial, acerca de cómo instalar librerías Arduino en la IDE. Este manual es principalmente para evitar tener que estar indicando en cada post que requiere instalar una librería, los pasos necesarios para hacerlo. En esta guía veremos la forma automática de instalación, pero también veremos la forma manual por si no estuviera disponible la instalación automática.

Instalar librerías de forma automática

La instalación automática es la más fácil y cómoda de las dos, ya que el propio IDE de Arduino se encargará de realizar todo el trabajo por nosotros.

Lo primero que tendremos que hacer, es abrir el IDE y dirigirnos al gestor de librerías. Para ello podemos usar la combinación de teclas ctrl + shift + I, o podemos acceder a través del menú Sketch > Incluir Librería > Administrar Librerías.

Esto nos llevará a una pantalla, en donde podremos buscar la librería que nos interesa instalar.

Y una vez seleccionada la versión, simplemente pulsaremos el botón instalar y ya estará listo. Por supuesto, por defecto siempre vendrá la última versión seleccionada, pero puede ser que nos interese instalar una versión más antigua.

Como puedes observar, la instalación automática de una librería es de lo más fácil que hay 😉

Instalación manual

Todos en algún momento nos hemos encontrado con la necesidad de instalar una librería de Arduino de forma manual. Por ejemplo, hace un tiempo un desarrollador añadió una nueva funcionalidad que me interesaba. Dicha funcionalidad estaba en pruebas, por lo que no estaba disponible por la vía automática y tuve que realizar una instalación manual. También te puedes encontrar con casos en los que la librería existe en GitHub o similares, pero que no está añadida en el listado del gestor de librerías del IDE.

Lo primero que tenemos que hacer, es conseguir la librería que queremos instalar. Por norma suele venir en un fichero comprimido, y en algunas páginas como por ejemplo GitHub tenemos la opción de descargar el código fuente como zip.

Una vez que tenemos la librería, lo que hacer es entrar en la carpeta donde están las librerías. Por ejemplo, esta carpeta suele estar en Mis Documentos > Arduino > libraries. Esto lo podemos verificar abriendo las preferencias del programa, en Archivo > Preferencias.

Una vez dentro de la carpeta, lo único que tendremos que hacer es crear una carpeta con el nombre de la librería, el cual es importante que no tenga espacios, o caracteres especiales (se recomienda usar caracteres alfanuméricos y guiones). Una vez creada la carpeta, copiaremos todo el contenido del zip en ella.

Es importante copiar los ficheros sueltos, ya que de lo contrario el IDE no será capaz de encontrar la librería.

NOTA: Tras la instalación manual de una librería, es necesario reiniciar el IDE para que la detecte.

Instalación semiautomática

Además de las formas automática y manual, existe una tercera opción para poder instalar librerías Arduino. Se trata de un método semiautomático, el cual se basa en la descarga manual de la librería, y la instalación a través de una opción del IDE.

Lo primero que tenemos que hacer obviamente, es descargar la librería como hicimos en el primer paso del método manual. Una vez que dispongamos del zip, lo que haremos será pulsar en la opción Instalar librería ZIP que está en Sketch > Incluir Librería.

Luego, seleccionaremos el ZIP que acabamos de descargar, y ya lo tendremos instalado. Este método es posible que no funcione con todos los ficheros ZIP.

Más información: https://www.arduino.cc/en/Guide/Libraries

Espero que os haya gustado y os sirva para vuestros proyectos. ¡Feliz programación!, y ¡un saludo!

Daniel Carrasco

DevOps con varios años de experiencia, y arquitecto cloud con experiencia en Google Cloud Platform y Amazon Web Services. En sus ratos libres experimenta con Arduino y electrónica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.